Colegio Santa María la Blanca

 Sistema EBI (Educación Básica Interactiva)


Una de las cosas que más me atraen de esta propuesta es que la educación sea individualizada y personalizada. Es un hecho que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, y es por ello que adaptar las clases a las necesidades individualizadas de los estudiantes me parece una buena opción. Sin embargo, el hecho de que en el mismo aula los alumnos se dediquen a diferentes asignaturas dependiendo de sus necesidades, hace que este modelo no sea aplicable a los centros de Educación Secundaria. Los maestros de primaria tienen conocimientos acerca de todas las materias que cursan sus alumnos, sin embargo no es el caso de los profesores de secundaria. Por ello, para que este modelo funcionase, debería haber profesores de todas las áreas en el mismo espacio, lo cual no es factible con los medios con los que cuentan los centros públicos.

    Que no haya exámenes y deberes me parece un aspecto positivo puesto que someten a los alumnos a una presión y a un estrés evitable. Estoy de acuerdo con que sean las propias guías las que organicen todo el trabajo para que este se reduzca a la jornada lectiva. Sin embargo, como ya he dicho, esto sería muy difícil de aplicar en secundaria. Quizás habría que modificar el concepto de grupo y agrupar a los alumnos por aquello que se les dé mejor o peor independientemente de su edad, y sólo entonces podrían agruparse los alumnos por perfiles de aprendizaje semejantes como para poder adaptar el ritmo del aula.

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