Centro de Formación Padre Piquer
Aulas cooperativas multitarea
Optar por el uso de aulas multitarea en las que se rompan no sólo las fronteras entre asignaturas, sino también entre los propios alumnos y entre los alumnos y los profesores es algo, sin duda, innovador. Pero, a parte de innovador, también creo que es una buena forma de adaptarse a los nuevos tiempos. Los retos y los problemas a los que se enfrentarán los alumnos tras salir del centro serán, por norma general, multidisciplinares. Es por ello que veo lógico que los profesores cooperen entre ellos y faciliten la relación de las distintas materias para enseñarles a los alumnos la manera correcta de resolver los problemas del día a día.
Debido a que cuantos más profesores haya en el aula, más atención individualizada podrá prestársele a las inquietudes de los alumnos, me parece bien que haya más de uno. Sin embargo, a más profesorado, más alumnado por aula. Aunque los alumnos trabajen en grupo, me parece que la cifra de 60 alumnos por aula es demasiado elevada.
Sin embargo, esta pega no desmerece todo el proyecto. Enseñar a los alumnos a hacer un buen uso de las TIC me parece necesario en la era de la información, deben aprender a acceder al conocimiento y a descartarlo en internet. Además, mediante la ruptura de las disposiciones rígidas de la clase, me parece que los alumnos podrán entrar en contacto los unos con los otros. Esto junto al aprendizaje basado en problemas, forzará a los alumnos a tolerar las diferencias de aquellos con los que trabajen, aprendiendo a convivir en sociedad.
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